vasillos voladores


Pasarse de la raya by Constanza es Cuática
9 febrero, 2012, 7:02 pm
Filed under: aquí, en directo

pasarse de la raya

Que los periodistas aplaudan al finalizar una rueda de prensa de un ciclista o que media España se rasgue las vestiduras porque un programa de humor de la TV francesa  se ríe de los deportistas nacionales son situaciones de comunicación y deporte que claramente se pasan de la raya. Unos de de izquierda a derecha y los otros de derecha a izquierda. O al revés, da igual, lo importante es que se pasan. Descaradamente.

Los primeros, porque están allí para informar y no para formar parte del circo. Se puede estar de acuerdo o no con la sanción, se puede creer o no que Contador se dopó, se puede admirar o no al deportista pero lo que no se puede hacer es aplaudir al final de la rueda de prensa cuando tu medio te mandó allí en calidad de periodista y no de barra brava. No se trata de promulgar la imparcialidad del medio y del informador, no. No son ángeles y tienen sexo, eso ya está asumido y superado. De lo que se trata es de pedir un mínimo de pudor ético para aparcar las pulsiones más eufóricas en el puesto de trabajo y beneficiar así a la información. Si la regla se genereralizara y se dedicaran todos a cruzar la raya olvidando la compostura profesional, no faltaría la dependiente de panadería que escupiría a la abuela que le pide “la barra menos tostada… no… la otra… no, esa no… la más corta… esa” o el camarero que morrearía a la cliente que en estos tiempos de crisis le dejó una propina digna. Y a ver qué nos parecería.

Los segundos se han pasado porque son incapaces de distinguir entre el humor y la información. Que la broma de implicar a Nadal, Contador, Gasol y todos los demás en temas de dopaje es de mal gusto, hay concenso. Pero de ahí a convocar una rueda de prensa para ensalzar la pulcritud del deporte nacional se antoja demasiado. No es que haya bajado la mismísima diosa Niké del Olimpo para decir que nuestros jabatos, que diría Telecinco, son indignos. No. Un programa de humor hizo una mala broma de ello. Punto. Peores acusaciones se han visto en los medios deportivos pro Barça y pro Madrid trás un clásico. Y medio país trasnocha viendo Punto Pelota para conocer más detalles de informaciones que no son bromas. O peores risas nos hemos echado con las cuñas de ese mini presidente que es Sarkozy…. Dicen que Francia nos envidia. Eso dicen. Yo  todavía me pregunto el qué.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s